jueves, 27 de diciembre de 2012

LA TUNELADORA


ANTES DE LEER
1 La historia que estás a punto de leer tiene un título muy breve, pero suficientemente claro y concreto como para que te puedas hacer una idea sobre qué trata la novela. Busca en Internet o en un diccionario qué es una tuneladora. En el caso de que ya lo sepas, cuéntalo con tus palabras.
2 Observa detenidamente las dos cubiertas del libro y responde a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué crees que se han utilizado dos imágenes distintas?
• ¿De qué modo el diseñador ha combinado las dos imágenes?

3 En la contracubierta del libro se indica el género literario al cual se adscribe esta historia: intriga policíaca. Lee con atención el siguiente fragmento y contesta a las preguntas:
La misteriosa desaparición del joven ingeniero responsable de la tuneladora que perfora los túneles del metro se va a convertir en uno de los casos más espeluznantes de los muchos a los que se ha enfrentado el investigador privado Fermín Escartín a lo largo de su carrera.
Fermín Escartín, antiguo profesor universitario reconvertido en detective, ha protagonizado ya otras novelas de Fernando Lalana, pero ninguna tan inquietante como La tuneladora, donde la ironía más feroz, el terror más genuino y la mejor intriga policíaca se dan la mano desde la primera a la última página.
• Enumera los adjetivos del fragmento que relacionarías con el género al cual pertenece la novela.
• Ahora, vuelve a escribir el texto sin las palabras que has seleccionado y describe qué efecto
se ha producido.
• ¿Cuál te parece más adecuado para atrapar al lector?

MIENTRAS LEEMOS (9-29)

1 Responde a las siguientes preguntas:
• ¿En qué ciudad española se sitúa la trama?
• ¿Quién es Fermín Escartín?
• ¿Quién le contrata al principio de la novela? ¿Por qué?
• ¿Qué datos proporcionan los padres del desaparecido a Fermín Escartín?
• ¿Dónde se produce la reunión? ¿Por qué?
2. Fermín Escartín es el protagonista de la historia, y a lo largo de estas primeras páginas nos cuenta suficiente de sí mismo como para que podamos hacernos una idea básica de su personalidad. Escribe, por orden de aparición, toda aquella información que encuentres.
3. Fermín, para empezar sus indagaciones, cuenta con una información proporcionada por los padres del desaparecido y la complementa con la que él deduce en su primera incursión al piso. Rellena el cuadro a modo de resumen de datos.
4. Fíjate en cómo plantea Fermín su profesión y responde.
Lo cierto es que no puedo tomarme los casos como un mero trabajo. Sin pretender pecar de
pretencioso, para mí la investigación criminal, más que un modo de ganarme la vida, es una
forma de arte. (Pág. 21)
• ¿Qué opinas sobre su planteamiento?
5. ¿Cuáles consideras que son las pistas más importantes en esta primera parte de la historia? Señálalas.
* Andrés Olmedo es un vecino pelma.
* Su vecina se llama Diana Salmuera.
* El viernes sobre las siete y media de la mañana se encontró con Diana en el ascensor.
* La llave del gas del piso de Andrés está abierta.
* La bicicleta se encuentra en el piso, y no en la calle.
* En la sección Buzón de Amigos de diversos ejemplares del periódico hay señalados varios anuncios mediante un óvalo trazado con rotulador azul.
FICHA SOBRE EL DESAPARECIDO
NOMBRE Y APELLIDO:
EDAD:
DOMICILIO:
PROFESIÓN:
CARACTERÍSTICAS:

Mientras leemos Leemos de la página 30 a la 52
1 El primer capítulo de este bloque de páginas se titula «Un ripio». ¿Sabes de qué se trata? Escríbelo a continuación.
• ¿Crees que el capítulo entero es un ripio?
• Ahora, construye tu propio ripio.
2 De las tres chicas con las que habla Fermín, ¿cuál es la que le da la una primera pista interesante? Señala la respuesta correcta.
* Marisa 
*Ascen 
*Diana
3 Escribe un resumen de la información que Fermín obtiene de la conversación con Ascen.
4 En estas páginas, Fermín confiesa que hay algo que le produce una irritación profunda. Localiza el fragmento y escríbelo a continuación.
• Ahora, expón cuál es tu opinión sobre estos temas.
5 En la página 39, Andrés se siente preso de una sensación terriblemente contradictoria. ¿Cuál es?
• ¿Por qué crees que le provoca esta sensación?
6 Fíjate en el comienzo del capítulo titulado «Marino Espuertas»(pág. 41), y di qué diferencias
narrativas encuentras con respecto a los capítulos anteriores.

Mientras leemos Leemos de la página 55 a la 75
1 ¿Cuánto tiempo representa que ha transcurrido desde el comienzo de la historia hasta el inicio del capítulo de la página 55?
* 24 horas
* 12 horas
* 18 horas
2 ¿Qué significa esta oración?
Hacía casi tres años que era él quien despertaba al sol cada mañana. (Pág. 55)
• ¿Qué tipo de figura retórica aparece en esta oración? Escríbela a continuación y argumenta tu respuesta.
3 El capítulo «El fin de la claridad» tiene una extensión corta, de dos páginas.
• ¿Cuál es el conflicto?
• ¿De qué modo se manifiesta?
• ¿Por qué crees que se titula de esta forma?
4 Lee la siguiente reflexión de Fermín Escartín:
No hay nada peor en este oficio que buscar a alguien de quien sospechas que ha muerto. Llega
siempre un momento en que dudas si es preferible resolver el caso o dejar a la familia en la
incertidumbre. (Pág. 58)
• ¿Cuál es tu opinión?
• ¿Qué harías si la decisión estuviera en tu mano?
5 Fermín se dirige a la sede de Fomento de Perforaciones y Dragados, que se encuentra situada en el edificio Adriática, según él, el más hermoso de Zaragoza. 
6 ¿En qué momento de la novela descubrimos quién es Marino Espuertas y qué vinculación tiene con la historia?

Mientras leemos Leemos de la página 76 a la 102
1 Responde a las siguientes preguntas:
• ¿Quién es Souto?
• ¿De qué se conocen Fermín y el comisario?
2 Fermín, durante una época, escribió teatro. El texto teatral cumple unos requisitos determinados. Pon a prueba tus conocimientos y adapta el siguiente fragmento narrativo a texto dramatúrgico:
Souto gruñe una risa tétrica por lo bajo.
–Me encanta tu estilo, Fermín. No tendrías que haber dejado de escribir teatro. En fin…
lo importante es encontrar cuanto antes a ese tal… Olmedo. Por eso pensaba solicitar tu
colaboración, detective Escartín.
–¿Qué clase de colaboración?
–Que nos pongas al tanto de todo lo que sepas.
–¿A cambio de qué?
–A cambio de nada. Te recuerdo que tu obligación como ciudadano es colaborar con la policía o
lo consideraremos obstrucción a la justicia.
Carraspeo durante veinte segundos, intentado dar con una propuesta mejor para mis intereses.
–Al menos déjeme ir un paso por delante de ustedes, comisario. Prometo darle toda la
información que posea, con solo veinticuatro horas de retraso.
–Ni hablar. (Págs. 78-79)
3 Fermín nos cuenta que Ciudad Jardín es una zona que a lo largo de varias décadas se ha ido modificando. Escribe en los siguientes cuadros qué modificaciones se han producido:
ANTES AHORA
• ¿Conoces alguna zona cerca de tu localidad que haya sufrido este tipo de cambios?
4 A través de Marino Espuertas, Fermín descubre el tipo de relación que tenía Andrés con la
tuneladora. Descríbela a continuación.
• ¿Consideras que es posible «enamorarse» de una máquina? Argumenta la respuesta.
5 Fíjate en la siguiente oración:
–Estoy hablando de la vida, Marino, no de las novelas. (Pág. 92)
• ¿En qué contexto aparece esta oración?
• ¿Crees que la vida y las novelas son cosas muy distintas? Argumenta tu respuesta.

Mientras leemos Leemos de la página 103 a la 158
1 ¿De qué es sospechoso Fermín Escartín en estas páginas? Señala la respuesta correcta.
u De merodear por la calle a horas intempestivas.
u De asesinar a una mujer.
u De llamarse Escartín.
2 Lee en voz alta a tus compañeros el siguiente fragmento e intenta darle la entonación adecuada teniendo en cuenta su contenido. Tus compañeros deberán puntuar tu interpretación.
Tras poner el pie en el crujiente suelo de madera, decido esperar unos minutos para recuperarme
del esfuerzo. Curiosamente, no necesito acostumbrar la vista a la penumbra interior pues, ya
digo, resulta sorprendentemente menos impenetrable que la condenada niebla negra que parece
haberse apoderado de Ciudad Jardín.
Pero cuando, unos segundos después, comienzo a distinguir el escenario que me rodea, tengo
que hacer un esfuerzo casi doloroso para no gritar de terror. Y es que acabo de percatarme de
que estoy rodeado de fantasmas.
Aún paralizado por el pánico, alcanzo a sujetarme el corazón con ambas manos tras descubrir
junto a mí una docena de figuras de muy diversa talla cubiertas por sábanas polvorientas que,
quizá, fueron blancas en otro tiempo.
Durante el siguiente minuto, tengo la sensación de que las venas del cuello me van a estallar.
No consigo controlar la respiración y mis jadeos se hacen tan sonoros que estoy seguro de que
pueden escucharse desde el piso inferior.
Cierro los ojos y trato de calmarme. Aprieto los puños con tanta fuerza que me clavo las uñas
en las palmas de las manos. En algún momento, el pánico toca techo y a partir de ahí inicia
un suave descenso que me devuelve poco a poco el control sobre mí mismo. Y puedo volver a
pensar. (Págs. 110-111)
• ¿Qué puntuación has obtenido?
• ¿Qué emociones te ha producido el fragmento?
3 Imagina que eres ilustrador y te encargan que dibujes un par de figuras como las que encuentra Fermín en el desván de Marino. Escoge las que prefieras y básate en las descripciones que hace de ellas el personaje.
• Ahora, justifica tus elecciones.

Mientras leemos Leemos de la página 159 a la 209
1. Lee el siguiente fragmento y, después, subraya todos los adjetivos y las locuciones adjetivas
que encuentres en él.
Llamamos al timbre largamente, hasta que, por fin, acude a abrirnos la puerta un conserje
viejísimo y cojo, que aparece vestido con pijama de rayas, aunque tocado con la gorra oficial de
plato. Camina ayudándose de una muleta, que apoya en el sobaco izquierdo. (Pág. 160)

3 Fermín Escartín piensa que Lucas Petrano, el conserje, debió de ser herido en la guerra de la Independencia. ¿Conoces este conflicto? Busca información y señala la respuesta correcta.
* 1808-1814. Conflicto armado entre España y Francia por la no aceptación por parte de España de ceder el trono a José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.
* 1861-1865. Conflicto, en los Estados Unidos de América, entre los estados industriales unionistas del norte y los estados agrarios secesionistas del sur.
* 1936-1939. Conflicto armado entre el bando nacional y el bando republicano españoles.
• ¿Desde qué figura retórica Fermín piensa que Lucas fue herido en la guerra de la
Independencia? ¿Por qué?
4 A lo largo de estas páginas se cierran todos los conflictos abiertos de la historia que tenemos
entre manos. ¿Cuáles son? Anótalos.

DESPUÉS DE LEER
1 El último capítulo de la novela se titula «Clío» y aparece de nuevo Diana Salmuera. ¿Te ha sorprendido encontrar de nuevo a este personaje? Argumenta tu respuesta.
2 Señala con una cruz si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
*Fermín Escartín ha estudiado Investigación Privada.
*Escartín se ocupa de muchos casos a la vez.
*Los señores Olmedo quieren descubrir el paradero de su hijo Andrés.
*Andrés Olmedo es ingeniero industrial y trabaja desde hace diez años en Fomento de Perforaciones y Dragados.
* Fermín Escartín encuentra pruebas contundentes en el piso del desaparecido.
* Diana Salmuera ayuda a Escartín a lo largo de la investigación.
* Andrés Olmedo fue al cine y a cenar con una amiga antes de desaparecer.
* Marino Espuertas esconde una colección macabra en el desván.
* Marino Espuertas y Fermín Escartín elaboran un plan para rescatar a Andrés Olmedo.
* Fermín Escartín sospecha en todo momento de Marino Espuertas.
* El agente púrpura lo crearon los hombres de Franco.
* Después de vivir una experiencia alucinógena, Escartín, Souto y Petrano logran salir con vida del sótano.
* Marino Espuertas se encuentra recluido en la prisión de la ciudad a la espera del juicio por intento de homicidio.
* Fermín Escartín y Diana Salmuera se reencuentran al final de la historia.
3 En la novela se tratan valores como la decisión, el liderazgo o la justicia. Busca tres
fragmentos que muestren dichos valores y escríbelos a continuación.
Decisión
Liderazgo
Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.