miércoles, 5 de diciembre de 2012

EJERCICIOS DE MÉTRICA Y RECURSOS LITERARIOS



  




Letra y música. Actividades sobre métrica y figuras retóricas                                                                    
Jarabe de palo, La flaca
http://www.youtube.com/watch?v=94E0OSNl_FQ
1.       Lee atentamente la primera estrofa de la canción y realiza el cómputo silábico de los versos. ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Son de arte menor o de arte mayor? ¿Qué tipo de rima encontramos en esta estrofa?
En la vida conocí
mujer igual a la flaca,
coral negro de La Habana,
tremendísima mulata.
Cien libras de piel y hueso,
cuarenta kilos de salsa,
y en la cara dos soles
que sin palabras hablan.
Por un beso de la flaca
daría lo que fuera,
por un beso de ella,
aunque solo uno fuera.

2.       Fíjate ahora en el estribillo. ¿Qué figura literaria podemos identificar?
Por un beso de la flaca
daría lo que fuera,
por un beso de ella,
aunque solo uno fuera.
3.       Explica la siguiente metáfora: coral negro de La Habana.
4.       ¿Cuál es el término real de la metáfora en la cara dos soles que sin palabras hablan? ¿Qué figura puedes identificar en la expresión que sin palabras hablan?

Mago de Oz, La costa del silencio
http://www.youtube.com/watch?v=lYcDKfvl_9c
1.       En la siguiente estrofa de la canción, predomina una figura literaria que consiste en atribuir cualidades y acciones humanas a elementos no humanos y recibe el nombre de personificación. Señala las personificaciones que encuentres en el fragmento.
El mar escupía un lamento
tan tenue que nadie lo oyó.
Era un dolor de tan adentro
que toda la costa murió.
Llora lamentos la nube que enfermó
y escribe espantos en la arena el dolor,
arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.
2.       ¿Por qué hay hipérbaton en y escribe espantos en la arena el dolor?
3.       ¿Qué recurso morfosintáctico hay en los versos arrulla el miedo a un delfín que bebió/de un agua negra, su suerte emigró?
4.       Comenta la figura léxico-semántica de estos versos: Era un dolor de tan adentro/que toda la costa murió.

Celtas cortos, Veinte de abril
http://www.youtube.com/watch?v=aiCP4CI8JeY
1.       Esta canción de Celtas cortos adopta una forma epistolar, es decir, de carta. No es de extrañar, pues, la aparición de un recurso que puedes ver en los versos: Hola, chata, ¿cómo estás? y Pues nada, chica, lo dicho. ¿De cuál se trata?
2.       ¿Qué figuras de tipo morfosintáctico ves en este fragmento del estribillo?
Hoy no queda casi nadie
de los de antes,
y los que hay han cambiado,
han cambiado.
3.       Identifica la figura, también de tipo morfosintáctico, de estos versos:
Yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños.

Maná, Rayando el sol
http://www.youtube.com/watch?v=EJz1YMAu_x0&feature=related
1.       Identifica un caso de rima consonante y otro de rima asonante en esta canción de Maná.
2.       ¿Qué figura constituyen los versos Es más fácil llegar al Sol / que a tu corazón? ¿Puedes identificar otro ejemplo del mismo recurso?
3.       ¿Por qué hay asíndeton en en el parque, en la plaza, en el cine yo te busqué?

Nena Daconte, El aleph
http://www.youtube.com/watch?v=qFg9OVEGUIg
1.       Explica qué recurso hay en estos versos del estribillo. ¿Encuentras algún caso similar en el resto de la canción?
Dónde está,
mi corazón dónde se ha ido a derrumbar,
mi corazón, que alguien lo busque para mí,
dónde está, que esta noche no duerme contigo.
2.       Localiza dos ejemplos de comparación.
3.       Explica el encabalgamiento de estos dos versos:
Lo que le habrá hecho regresar
a su mundo perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.