Letra y música. Actividades sobre métrica y figuras
retóricas
Jarabe de palo, La flaca
http://www.youtube.com/watch?v=94E0OSNl_FQ
1. Lee
atentamente la primera estrofa de la canción y realiza el cómputo silábico de los
versos. ¿Qué tipo de versos predominan? ¿Son de arte menor o de arte mayor? ¿Qué
tipo de rima encontramos en esta estrofa?
En la vida conocí
mujer igual a la flaca,
coral negro de La Habana,
tremendísima mulata.
Cien libras de piel y hueso,
cuarenta kilos de salsa,
y en la cara dos soles
que sin palabras hablan.
Por un beso de la flaca
daría lo que fuera,
por un beso de ella,
aunque solo uno fuera.
2. Fíjate
ahora en el estribillo. ¿Qué figura literaria podemos identificar?
Por un beso de la flaca
daría lo que fuera,
por un beso de ella,
aunque solo uno fuera.
3. Explica
la siguiente metáfora: coral negro de La Habana.
4. ¿Cuál
es el término real de la metáfora en la cara dos soles que sin palabras hablan?
¿Qué figura puedes identificar en la expresión que sin palabras hablan?
Mago de Oz, La costa del silencio
http://www.youtube.com/watch?v=lYcDKfvl_9c
1. En
la siguiente estrofa de la canción, predomina una figura literaria que consiste
en atribuir cualidades y acciones humanas a elementos no humanos y recibe el
nombre de personificación. Señala las personificaciones que encuentres en el
fragmento.
El mar escupía un
lamento
tan tenue que nadie
lo oyó.
Era un dolor de tan
adentro
que toda la costa
murió.
Llora lamentos la
nube que enfermó
y escribe espantos
en la arena el dolor,
arrulla el miedo a
un delfín que bebió
de un agua negra, su
suerte emigró.
2. ¿Por
qué hay hipérbaton en y escribe espantos
en la arena el dolor?
3. ¿Qué
recurso morfosintáctico hay en los versos arrulla
el miedo a un delfín que bebió/de un agua negra, su suerte emigró?
4. Comenta
la figura léxico-semántica de estos versos: Era
un dolor de tan adentro/que toda la costa murió.
Celtas cortos, Veinte de abril
http://www.youtube.com/watch?v=aiCP4CI8JeY
1. Esta
canción de Celtas cortos adopta una forma epistolar, es decir, de carta. No es
de extrañar, pues, la aparición de un recurso que puedes ver en los versos:
Hola, chata, ¿cómo estás? y Pues nada, chica, lo dicho. ¿De cuál se trata?
2. ¿Qué
figuras de tipo morfosintáctico ves en este fragmento del estribillo?
Hoy no queda casi nadie
de los de antes,
y los que hay han cambiado,
han cambiado.
3. Identifica
la figura, también de tipo morfosintáctico, de estos versos:
Yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños.
Maná, Rayando el sol
http://www.youtube.com/watch?v=EJz1YMAu_x0&feature=related
1. Identifica
un caso de rima consonante y otro de rima asonante en esta canción de Maná.
2. ¿Qué
figura constituyen los versos Es más
fácil llegar al Sol / que a tu corazón? ¿Puedes identificar
otro ejemplo del mismo recurso?
3. ¿Por
qué hay asíndeton en en el parque, en la plaza, en el cine yo te
busqué?
Nena Daconte, El aleph
http://www.youtube.com/watch?v=qFg9OVEGUIg
1. Explica
qué recurso hay en estos versos del estribillo. ¿Encuentras algún caso similar
en el resto de la canción?
Dónde está,
mi corazón dónde se
ha ido a derrumbar,
mi corazón, que
alguien lo busque para mí,
dónde está, que esta
noche no duerme contigo.
2. Localiza
dos ejemplos de comparación.
3. Explica
el encabalgamiento de estos dos versos:
Lo que le habrá hecho regresar
a su mundo perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.